sábado, 2 de enero de 2016

GARECA, ¿POR QUÉ NO TE VAS? (19 DE NOVIEMBRE 2015)

Cada cuatro años, los peruanos nos llenamos de ilusión. Nuestros sueños, nuestras esperanzas deportivas de, por fin volver a estar en un Mundial de Fútbol, volvían a copar nuestros ánimos. Pero, la realidad nos volvía a golpear. Fracasamos. Cada fracaso tenía para todos un nombre propio como responsable, Manuel Burga. El ex presidente de la FPF encarnó la autoría de todas esas ilusiones rotas. Y no se esforzó en cambiar nuestras opiniones.
Uno de sus alfiles, Agustín Lozano, el hoy alcalde visitante de Chongoyape, logró elegirse como Vicepresidente, poniendo a Edwin Oviedo a la cabeza de la FPF, y a Juan Carlos Oblitas, como Director Deportivo. Ellos decidieron contratar a Ricardo Gareca.
Garecca nunca antes había dirigido una selección. Vino a experimentar con nosotros. Se dijo que conocía el fútbol peruano porque, durante poco más de un año, fue entrenador de la “U”. Mayores pergaminos no tenía. Pero, es argentino y, entonces, había que contratarlo. ¿Por cuánto? No se sabe. Pero, ya está, se le dio la selección y la ilusión de treinta millones de peruanos.
Cuatro partidos se han jugado. Solo hemos logrado 3 puntos. Ecuador tiene 12. Solo superamos a Venezuela, pues Bolivia está encima de nosotros, por diferencia de goles. Hemos sufrido dos goleadas. Ante Chile, 4 a 2 y hace dos noches ante Brasil 3 a 0. Y, luego de este resultado, leí unas declaraciones de Gareca que me generaron pena, rabia y frustración: “Brasil nos ganó, porque fue más efectivo”. Increíble. Qué esperaba, que jugaran bonito y no hicieran goles. Nos ganaron, no solo porque hicieron tres goles, sino por el planteo que utilizó, por los jugadores que incluyó, por los cambios que realizó. Por eso perdimos.
Demostrando escaso criterio, Gareca castigó a Gallese, por un par de errores ante Chile, y puso a un arquero como Penny, que desde que sale a la cancha es un manojo de nervios. Un arquero que no transmite seguridad y que, con poner cara de malo, cree que solucionó los problemas. Insistió con Yotún, una puerta abierta para chilenos y brasileños. Insistió con Lobatón, que a sus 38 años ya no está para trajines de selección. Y puso a Hurtado, que tiene una refrigeradora en el pecho, nadie sabe por qué y para qué.
Llevó a Ruidiaz, por la presión de la prensa y lo maltrató, ignorándolo en los dos partidos. Puso a Yordi, que parecía un avioncito loco, corriendo sin ton ni son. No cambio a Cueva, ni a Guerrero a pesar de sus pobres rendimientos. ¿Cuánto le cuesta a la FPF Gareca y sus acompañantes?. Solo lo saben Oviedo y sus adláteres. ¿Cuánto costaría si le resuelven su contrato?. Vaya usted a saber qué cláusulas se han firmado, favoreciendo al argentino. Y, una pregunta suelta: “si sale Gareca, ¿alguien se perjudicaría? ¿El fútbol peruano y los peruanos? Seguro que no.
A Burga no le importaba cómo nos dolía quedar fuera del Mundial. ¿A Oviedo tampoco le importa? Espero, sinceramente, que no sea así. Por eso, debe escuchar lo que empieza a decir la gente: “GARECA, ¿PORQUÉ NO TE VAS?”

No hay comentarios: