viernes, 19 de diciembre de 2014

¿MONTERÍA O PILLERÍA?

El 29 de diciembre del 2004, el Ing. Enrique Salazar Torres, como Gerente General del PEOT y el Sr. Heriberto Mendoza Torres firmaron el “Convenio para la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Mayor de Riego y Drenaje del Sistema Hidráulico Tinajones”. Esto en el marco de lo dispuesto por el D.S. No. 015-2003-VIVIENDA, que transfería los Proyectos Especiales a los Gobiernos Regionales, que en el caso de Lambayeque, posibilitó la entrega del Proyecto Especial Olmos- Tinajones (PEOT).

Ya el cuatro de agosto del 2004, el PEOT, había firmado el “Convenio Inter Institucional Marco No. 040-2004/GR.Lamb/PEOT-GG”, con la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, para el “financiamiento de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema Tinajones”.

El Convenio de Dic. 2004 contiene en su Clausula XI, “Terminación del Convenio”, lo siguiente: ”El Convenio de la Operación y Mantenimiento podrá terminar su vigencia por cualquiera de las siguientes causas: 11.1  POR CUMPLIMIENTO DEL PLAZO DEL CONVENIO. EL CONVENIO TERMINARÁ EN EL PLAZO ESTIPULADO EN ESTE CONVENIO (10 AÑOS). Y se añade: “Tres meses antes de la terminación del Convenio por cumplimiento del plazo, las partes deberán disponer de un inventario de bienes del Convenio”. Y es más, en la Cláusula Décimo Tercera, se señala claramente que la Junta asumirá todos los gastos por los daños que se generen afectando las instalaciones.

Como se entenderá, este 29 de diciembre se vence el convenio. El GRL, con la debida anticipación, cursó el documento pertinente para dar a conocer a la dirigencia de la Junta, su decisión de no renovarlo. Y empezaron así las hostilidades de GVR y su gente. La primera versión fue que la no renovación era una maniobra política, debido a que el barbado dirigente se había apartado de APP para ponerse la camiseta del fujimorismo, acompañando a Antonio Becerril en su candidatura al Consejo Regional.

Acuña, que ya estaba de licencia por la campaña electoral, respondió que la decisión la había tomado Horna Santa Cruz y que él no tenía nada que ver. Luego, Vera corrió la voz que lo que se buscaba era privatizar el control del sistema y por lo tanto la elevación del precio del agua era inminente. EL GRL hizo conocer entonces que no había nada de cierto sobre esas medidas y de lo que se trataba era crear desconcierto entre los agricultores, mellando la candidatura reelectoral de HAP.

La guerra estaba declarada. Becerril entró en la cancha y arremetió contra el Nene. Denuncias van, aclares vienen, lo cierto es que, el GRL volvió a demostrar su impericia en el manejo de la información para el conocimiento de la opinión pública. Teniendo numerosa información que solventara una decisión de terminar el convenio, antes de que se cumplieran los 10 años, esperaron recibir algunos golpes, para reaccionar.

Vera Roalcaba, había convertido en su fundo personal, todo lo concerniente a la Junta de Usuarios. No solo manejaba a su antojo la parte administrativa, sino también la operativa. ¿Cómo lo logró? Pues valiéndose de algunos complacientes e interesados funcionarios del PEOT y como dicen algunos ex dirigentes de la Junta, ganándose el apoyo de la mayoría de los presidentes de las juntas de riego de la región, con viajes en el país y al extranjero. Contratando familiares y pagando grados universitarios. Total, los 20 millones de soles que ingresaban a la Junta anualmente, daba para eso y mucho más.

Vera Roalcaba, que no es ningún tonto, aunque lo parezca, se dio cuenta pronto que le podía sacar gran provecho a su dominio de la Junta y al hecho que fuera legalmente miembro del directorio del PEOT. Y apuntó a Montería. Ese sector de territorio ubicado en el centro poblado Tablazos en el distrito de Chongoyape y en donde se ha considerado la construcción de una represa, capaz de almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua.

Lázaro Rodas Morales, presidente de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape, denunció que el inefable Vera Roalcaba, en contubernio con los ex dirigentes Porfirio Torres y Segundo Culqui, “se habrían apropiado de 2500 hás. En el sector Montería, 300 más en el sector Tinajones y otras 80 en el sector Chaparrí”. Pero, para evitarse problemas, de inmediato activó una entidad que se había, aparentemente formado en Febrero del 2004 llamada “Asociación de Productores Agropecuarios La Montería – ASPAM”, de la que es presidente.

El 21 de setiembre del 2009, en un Acta Certificada por el Notario Domingo Dávila Fernández, aparecen como aportante en la reactivación económica de ASPAM, Porfirio Torres, con un aporte de 400 soles en trabajo y Vera Roalcaba con un aporte de 44,190 en “Proyectos”. Pregunto, ¿acaso el PEOT, se preocupó en algún momento en saber si esos “proyectos” formaban parte de la documentación a la que Vera tenía acceso, pero a la que estaba prohibido utilizarla en provecho propio? O, acaso la “experiencia” del “hombre del sombrero” es  tan grande, que le permite elaborar proyectos, sin mayores problemas.

En Abril del 2012, el CPC Edgar Granados Inoñan, presentó a la Contraloría Regional, una denuncia por “Uso indebido de maquinaria, del combustible y del personal de la Junta”, en donde con pruebas recogidas en el lugar de los hechos (terrenos de Montería), demostraba la presencia de un tractor trabajando en la construcción de una carretera. Ese tractor tenía el logo de la Junta y, sin duda, no estaría allí, sin la autorización de Vera. Lo grave del caso es que la máquina que era operada por Juan Vásquez Flores, que fue detectada trabajando en la zona de Montería, tal como figura en el Acta de Constatación  del 2 de febrero del 2012, recibía combustibles para trabajar en otro sector, el de “Rehabilitación de tomas de captación Rio Chancay- Santa Rosa.

La Contraloría Regional nunca respondió de manera oficial la denuncia. Sin embargo, el Ing. Francisco Gayoso, actual gerente general del  PEOT, tomo conocimiento del caso y dispuso que la OCI de su entidad, realizará la investigación pertinente. “Pero eso fue hace dos años  y hasta ahora no hay nada” me dijo Gayoso.  Y añadió, “Lo que pasa es que hay funcionarios del PEOT que han sido captados por Vera y lo ha hecho dándoles trabajo a sus familiares, o pagándoles maestrías, diplomados”.

Y, cabe entonces las preguntas: ¿Es verdad que Luis Silva Vásquez, jefe de personal de la Junta, es hijo de Vilma Vásquez, administradora del PEOT? ¿Es verdad que Alonso Solórzano, trabajador de la Junta,  es hermano del Ing. Arturo Solórzano Gonzáles, quien ocupa el cargo de Gerente de Desarrollo de Tinajones, en el PEOT? ¿Es verdad que un bachiller de apellido Niño, que trabaja en la Junta, es hijo de Manuel Niño supervisor del PEOT?

Aun cuando Francisco Gayoso es un gerente que impone autoridad, no ha podido derrotar estas conexiones que, sin duda hacen daño a la institución. La administradora Vásquez, le ha ganado un  juicio al PEOT, por el que se le ha reconocido un pago de poco más de 160 mil soles. Ya le entregaron 80 mil y este mes, sumado a su sueldo y a su gratificación de casi 6 mil soles por cada uno, recibiría el integro de los intereses del juicio que llegan a 54 mil soles. En el 2015 recibiría los 80 mil soles restantes. Según se me dijo, el cobro que se originó en el pago de quinquenios, es legal, además obedece a un fallo judicial. Lo que se critica, me dijeron, es que el pago sea tan ampuloso, cuando a otros trabajadores se les minimiza sus cobros.

Si, a partir de Enero del 2015 recupera el control del Sistema Mayor de Tinajones, se podrá esperar que haya una verdadera investigación que permita conocer el manejo que Vera Roalcaba daba a los ingresos de la Junta, que bordeaban los 20 millones de soles anuales. Se les cobrará a las azucareras los 6 millones de soles que deben. Se le exigirá a la Junta de Usuarios de Chongoyape, que preside Vera Roalcaba, a que pague los casi dos millones de soles que debe.  Y por último, se aclarará si en Tablazos hay ¿MONTERÍA O PILLERÍA? 

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